Que hacer o que ver en el Monte Cook o Aoraki

monte cook

Ahora sí que sí lo vas a flipar. Es el monte más impresionante del país y un paso obligatorio en tu viaje a Nueva Zelanda. No puede ser que te vayas de la isla sur sin visitar el Monte Cook y este espectacular parque.

Se le conoce también con el nombre maorí de Aoraki que viene a significar algo así como “aguijón de nubes” y no es para menos porque el monte Cook, con 3754 metros, es el más alto de todo Australasia y, en un día despejado, no vas a poder cerrar el boquijo mientras haces todas las rutas que te voy a proponer unas líneas más abajo.

pukaki lake
Lake Pukaki, precioso.

El camino para llegar al parque ya es un preliminar fantástico para ir acostumbrando los ojos a tanta belleza natural. Las vistas desde la carretera, primero, del lago Pukaiki, y más delante, de las montañas es una maravilla.

lago pukaki
Lago Pukaki bien temprano
arcoiris
Arcoiris de camino al monte Cook

Para que puedas sacar el máximo rendimiento a tu visita al parque del monte Cook te voy a contar las caminatas más interesantes que puedes hacer, yo las hice todas y me llevó un par de días completarlas. ¿Listo para pinchar las nubes?

Vamos a empezar por las tres posibles que puedes hacer desde el Blue Lake Car Park.

Blue Lakes and Tasman Glacier View Track

Facilito, corto y bonito, que más se puede pedir. Este paseo te llevará 30 minutos (ida y vuelta) en completarlo.

Desde el aparcamiento de Blue Lakes verás una casa refugio y acercándote a ésta un panel informativo con los tracks cortitos para hacer desde allí. Todo está señalizado y no tiene perdida.

Empezando por Blue Lakes and Tasman Glacier View Track tendrás que subir unas escaleras durante 10 minutos para poder obtener una bonita perspectiva del Glaciar Tasman. Desde arriba verás también parte del lago Tasman, que es el resultado de la descongelación de este impresionante glaciar.

Antes de llegar a lo más alto podrás ver también lo conocido como los Blue Lakes.

Tasman Lake Track

Esta caminata comienza desde el mismo punto de partida que el anterior, podrás seguir la señalización de la ruta que dura sólo 45 minutos ida y vuelta.

iceberg monte cook
Lake Tasman con icebergs

Al final de ésta tendrás una mejor vista del lago Tasman y observarás con más detalle las paredes de hielo del Glaciar y algún que otro iceberg.

Ball Hut Route

Este track fue el que más me impactó y gustó de las tres que salen de este car park, pero también el más pesado, ahora te cuento.

Comienza desde el aparcamiento, pero no desde la casa refugio sino por un camino de tierra que sale desde el mismo aparcamiento.

Ball track
Caminata por el Ball Track

El track completo son 3 horas y media sólo la ida hasta el hut, pero sino vais a dormir allí, os recomiendo lo que hice yo. Caminamos por el camino de grava durante al menos una hora y media, esta es la parte que me pareció más pesada. Llegarás a una zona en la que hay unas cataratas a la izquierda y el camino se ha abierto a un valle lleno de piedras. Ve siempre por tu derecha, te será mucho más fácil y también más corto.

Llegará un momento en el que a tu derecha tengas una especie de montañita de 6 metros muy fácil de subir. Si la subes te dará una perspectiva impresionante del glaciar de Tasman. De verdad, sus dimensiones no te las puedes imaginar hasta que no estás allí mismo, me pareció espectacular.

lake tasman
Las fotos no hacen justicia a lo inmenso que es esto.

Si te apetece puedes seguir caminando todo recto hasta que se corta el camino, serán sólo 10 minutos más y también llegarás a tener una perspectiva preciosa de las montañas nevadas y del glaciar de Tasman.

Una vez lo tienes ya sólo te queda volver. En total habrás hecho unas 3 horas y media pero ida y vuelta.

ball hut route
Vistas desde el final del track

Este último track no te recomiendo hacerlo si está bastante nublado o a punto de llover. Se puede convertir en una pesadilla para además no poder ver mucho de los “miradores” que te comentaba.

Una vez terminadas estas tres rutas desde el aparcamiento de Blue Lake te recomiendo ir a descansar las piernas para el día siguiente en el camping de White Horse Hill, es el camping del DOC del parque del Monte Cook y las vistas son excepcionales a los pies de la montaña que da nombre al camping.

Las rutas que voy a decirte a continuación son las que salen desde este camping que, sin duda son más espectaculares.

Hooker Valley Track

Es la caminata por excelencia del monte Cook, de las 6 que te estoy recomendando esta es la realmente obligatoria.

Hooker Valley Track
Empezamos la famosa ruta de Hooke Valley Track

Desde el refugio del camping verás señalizada la ruta, no tiene pérdida. Te llevará unas 2 horas y media (ida y vuelta) realizarla.

Hooker Valley Track
Hooker Valley Track
hooker valley track
Primer puente bailongo de los tres que hay durante la ruta

Lo que más me gustó de esta ruta es que desde el paso número uno ya cuentas con vistazas que te acompañarán toda la ruta. Pasarás tres puentes bailongos antes de llegar a los pies del famoso Monte Cook y un lago que verás con iceberg si vas en verano o completamente congelado si vas en invierno.

que hacer monte cook
Vistas en un tramo del camino
visitar monte cook
Las vistas desde el mirador final del rack

Si vas justo de tiempo y no puedes estar mucho tiempo en este parque, este track es imprescindible.

Sealy Tarns Track

Este track puedo decirte que está casi tan agotador como bonito. La experiencia vale la pena, pero yo diría que es el único en el que te tienes que mentalizar un poco más porque más que caminata es escalinata. Tienes que subir unos 1080 escalones para llegar a unas vistas de infarto de las montañas y del valle.

En este caso sucede como en el track del Ball Hut, puedes continuar escalando por la montaña para llegar al Mueller Hut. Es fácil identificar cuando debes parar porque se habrán terminado las escaleras.

Sealy tarns
Subiendo al cielo

Mientras que estás subiendo tienes la impresión de que estás llegando al cielo, no exagero.

Si te ves con ganas te recomiendo muchísimo hacerlo porque no te vas a arrepentir. El reto de subir las escaleras y poner el corazón a batir no sólo por las vistas, ya vale la pena.Te llevará 2 horas y media (ida y vuelta) de completarlo.

que ver monte cook
Vistas del valle desde arriba. En realidad es impresionante.

Podrás acceder al track desde el aparcamiento, comienza justo en el lado opuesto del Hooker Valley Track, pegando a la White Horse Hill.

Al terminarlo tendrás ganas de soltar las piernas así que te recomiendo hacer el siguiente track en la lista, que además es super corto y está al lado.

Kea Point

Este paseo de una hora y media (ida y vuelta) comienza desde el mismo punto que el Sealy Tarns Track, por tanto, te vendrá genial para soltar piernas si vienes de hacer el Sealy Tarns Track porque es totalmente plano y muy facilito.

Al final tendrás una buena perspectiva del Monte Cook, el lago Glaciar Mueller y de el monte Sefton.

Kea Point
Vistas desde Kea Point

Si tienes suerte, y como indica el nombre de la caminata, podrás ver algún Kea a lo largo de la ruta.

Con esto y un bizcocho creo que tendrás más que cubierto tu visita al Monte Cook. Hay otras caminatas a realizar desde el mismo “pueblo” pero ya te digo yo que no valen ni la mitad que éstas.

Si te apetece dormir en algunos de los hut o en el camping deberás pagar tu ticket en el centro de visitantes del DOC y así de paso, visitas el centro de visitantes más bonito de Nueva Zelanda (al menos para mi gusto).

Si eres más montañero y esto se te queda corto puedes consultarlas página del DOC para ver todas las opciones que tienes con más profundidad e incluso si quieres subir la montaña por cualquiera de sus caras, puedes visitar esta web en la que te dará alguna información para subir el Monte Cook.

Donde dormir en el Monte Cook

Como te he comentado antes, lo interesante es dormir en el camping del DOC White Horse Hill. Coger un buen sitio con vistas a la montaña y dormir like a baby después de recorrer las caminatas que te he recomendado por aquí.

white horse hill
Camping de White Horse Hill

Y además, mira que vistas para alegrarte de buena mañana.

vista camping monte cook
De buena mañana

Ya tienes toda la info para disfrutar al máximo de una de las mejores experiencias de Nueva Zelanda.

1
Deja tu comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Violeta Recent comment authors
  Subscríbete  
Recientes Antiguos Más votados
Notificar
Violeta
Lector Kiwinudo
Violeta

Fantástico!, tanto la información como el paisaje y por tanto las fotografías. Gracias!!