Kepler Track todo lo que hay que saber

kepler track

El Great Walk de Kepler Track es una obra de arte, una maravilla de la naturaleza, un orgasmo visual y una oportunidad sublime para reencontrarte contigo mismo y estar rodeado de naturaleza en todas sus formas.

Como te puedes imaginar después de esta introducción esta ruta está en mi top 3 de las mejores experiencias que he vivido en Nueva Zelanda. Es una gozada de principio a fin.

Kepler Track son 60 kilómetros en loop, es decir que vas a terminarlo en el mismo sitio donde lo has empezado. Esto es un lujo por que cuando acabas con las piernas muertas lo único que tienes ganas es de coger el coche, pegarte una ducha y dormir como un bebé.

kepler track
Folleto que puedes obtener en el centro de visitantes de Te Anau

Caminarás por bosques frondosos, por la cima de las montañas, verás paisajes de escándalo y hasta podrás disfrutar de la compañía de algún Kea, el famoso loro de montaña de Nueva Zelanda.

En este post voy a profundizar y aconsejarte desde mi experiencia para que aproveches al máximo esta gran aventura. ¿Empezamos?

Como hacer la mochila

Hay que tener en cuenta varias cositas antes de preparar la mochila como por ejemplo si vas a dormir en hut o en camping y los días que vas a estar. Nosotros estuvimos 3 días pero si quieres ir con más calma puedes hacerlo en 4.

Vas a caminar de media unos 20 kilómetros por día (6-8 horas), así que vigila el peso porque lo vas a notar y mucho.

mochila kepler
La mochila antes de empezar la ruta

Si vas a estar 3 días y no vas a ir a hut (como lo hicimos nosotros) te aconsejo que te lleves lo siguiente:

  • Tienda de campaña. Si duermes en Hut no te hará falta cargarte con la tienda.
  • Saco de dormir. Aunque duermas en el hut, llevátelo, nunca se sabe el frío que puede hacer.
  • Esterilla. Al igual que con la tienda en la cama del hut estarás agustísimo y no te hará falta.
  • Gas cooker. Si duermes en el Hut tienen gas en la cocina, por lo que te puedes ahorrar este peso.
  • Linterna. Si te entra la cagalera de buenas noches estarás contento de llevártela.

reservar camping

  • Navaja suiza. Nunca se sabe pero yo me siento siempre más cómodo si me llevo mi navajita.
  • Intenta llevarte comida que pese muy poco como los sobres de pasta deshidratada (2 por persona/comida), fruta, barras de cereales, bocadillos, avena, wraps, lata de atún, de pollo, etc.
  • Cubiertos. Para comerte esa pasta o sopa calentita vas a necesitarlos.
  • Papel higiénico. Al igual en otros great walks los baños pueden no contar con papel. Mejor papel a una hoja de silver fern.
  • Ropa de recambio. Si te pilla la lluvia que puedas cambiarte cuando llegues a tu siguiente destino y dormir seco.
  • Bolsa de basura. No hay papeleras, como en otros great walks tendrás que cargar con tu basura durante el viaje.
  • Cepillo dientes y pasta. Espero que sepas para que sirve.
  • Kindle. Si lo tienes te va a dar la vida por la noche.
  • Batería externa. Para cargar cámara, móvil, etc.
  • Cámara de fotos. Si te gusta la fotografía vas a usarla y mucho.
  • Botella de agua. Con una de un litro y medio vas bien. La vas rellenando en los hut.
  • Hoja con las reservas. Como en otros great walks, en cualquier momento te pueden pedir las reservas del hut o del camping.

En cuanto a la ropa yo te aconsejaría llevar una camiseta térmica, pantalón cómodo, sudadera, zapatillas de trekking y chubasquero (por si las moscas).

Creo que con ese kit vas más que preparado para darlo todo.

Donde aparcar el coche

En este track tienes dos posibles parkings para dejar el coche. El primero es el Kepler Track car park (se han currado el nombre, ¿eh?) y segundo (donde nosotros lo dejamos) el Rainbow Reach Car park.

Todo depende de donde quieras comenzar la ruta.

Si no te apetece dejarlo en ninguno de este parking puedes comenzar la ruta andando 50 minutos desde el centro de visitantes de Te Anau “Fiorland National Park Visitor” hasta llegar al Kepler track car park. Tendrás que sumarle un par de horas al recorrido (ida y vuelta), pero es posible.

Como planificar el Kepler Track

Debido a las condiciones meteorológicas este track es aconsejable desde final de octubre hasta final de abril. Fuera de este periodo es peligroso hacerlo si no eres profesional. De hecho, en los huts no hay gas, cortan el agua, no hay personal del DOC y no se hacen reservas, primero que llegue primero que duerme en cama. Además de esto, caminar por la cima de las montañas con nieve y la fuerza viento puede complicar mucho el track si no eres experto.

resumen kepler
Mapa resumen 1

En cuanto a la ruta a seguir depende realmente de tus planes para dormir. Es decir, tu ruta la define en gran parte si duermes en hut o en camping. Lo que el DOC aconseja es comenzar desde el Kepler car park track pero esto te interesará sólo si vas a dormir en Huts o quieres ir con calma y dormir el primer día en el camping más cercano y la siguiente noche en un Hut.

Elevación Kepler
Mapa de elevación de Kepler

Yo eligiría el punto de partida/fin en función de lo siguiente:

Kepler Track car park. Este punto de partida es perfecto si vas a dormir tres noches en los tres huts que hay durante la ruta.

Rainbow Reach car park. Es el mejor punto de partida para aprovechar bien los tres días y dos noches durmiendo en los campings.

Al ser un loop puedes elegir también la dirección que quieres seguir, pero si quieres mi consejo lo más sencillo es que lo hagas como lo aconseja el DOC. Es decir, de Brod Bay a Iris Burn. Si lo haces al contrario vas a notar bastante la subida después de pasar Iris Burn dirección Luxmore Hut o Brod Bay, sobre todo si vas a dormir en camping porque la etapa es de unas 8-9 horas.

Una vez tienes esta info te dejo un resumen más gráfico para que puedas organizarlo a tu gusto.

Kepler track resumen
Cuadro resumen homemade

Mi experiencia en Kepler Track

Nosotros lo hicimos en 3 días y 2 noches de camping. Si te fijas en la tabla de arriba hicimos la opción A.

El primer día fue tranquilito, un paseo bastante llano por el bosque hasta que llegamos al camping con vistas al lago Te Anau. El primer día fue tan fácil que no estábamos defraudados, pero tampoco se habían superado las expectativas con las que veníamos.

bosque kepler
De tranquis y disfrutando del bosque

Por la noche dormimos como bebés. Éramos sólo 3 tiendas y estábamos en temporada alta. Eso es lo que me gusta del Kepler, no está tan masificado como un Abel Tasman o Tongariro y tienes muchos momentos íntimos con los paísajes que te ofrece.

kepler dia 1
Camino del primer día por el bosque

El segundo día fue el mejor y el más duro de los tres días de ruta. Anduvimos casi 10 horas y 4 de ellas completamente por encima de las montañas, increíble. Las fotos no hacen justicia a la realidad y eso que nos tocó un día un pelín nublado. La subida es progresiva y se agradece.

pixabay kepler
Vistas del Kepler un día sin nubes. Foto cogida de pixabay

Hay un momento durante la ruta en la que vas literalmente caminando por la cima de las montañas, impresionante de verdad. Eso sí, si la subida es progresiva, la bajada no lo es para nada y es la parte en la que más sufrí porque son unas 2-3 horas bajando sin parar hasta llegar al camping.

luxmore hut
Vistas desde un pelín más arriba de Luxmore Hut

La bajada se me hizo larga porque es cuando empiezas a notar el cansancio en las piernas, el paisaje se convierte en bosque y lo único que te apetece es llegar a Iris Burn.

kepler track info
Camino entre las montañas

El último día nos levantamos con lluvia así que hicimos las mochilas dentro de la tienda y nos fuimos a desayunar para luego terminar de cargar la tienda en la mochila.

Kepler mochila naranja
Tortuga Ninja

Después de desayunar y compartir un momento con la gente que acampó esa noche nos dirigimos a la tienda y sorpresón…Un Kea posado en la tienda (una pena que no tenga ninguna foto). No era el primero que veía, pero siempre hace ilusión encontrarte con uno. Mientras que recogíamos estaba jugando por los alrededores y se fue para la cocina a saludar a la “peñuki” (por cierto, no se pueden alimentar, se vuelven mendigos).

Vistazas con nubes
Vistazas a pesar de las nubes

La caminata hasta el parking dura unas 6-7 horas, es plana y muy bonita. Pasarás por tramos de bosque, pero también de valle y alguna catarata. Cuando pasamos el Hut de Moturau comenzó a ser más pesadete porque sabes que estás llegando al coche y de lo que tienes ganas es de pegarte la duchaza del año.

kepler track
Foto finish. 60 kilometros en las patas.

Cuando llegué al coche y me senté, tenía la sensación de orgullo, después de 60 kilómetros en las patas “perdido” en el bosque, a solas con las montañas, los paisajes impresionantes…En fín que la sonrisa te la llevas “pa” casa, eso te lo aseguro.

Como reservar los campings o huts

Esto está chupao, sólo tienes que ir a la web de DOC para reservar los camping o huts, loguearte y a reservar los días que tú quieras.

Los precios en temporada alta son 20 NZD/noche/persona para el camping y 65 NZD/noche/persona en el hut.

brod bay camping
Primera noche en Brod Bay

En temporada baja descienden los precios aunque no es recomendable hacerlo como os comentaba unas líneas más arriba.

Puedes consultar los precios en la misma web en la que reservas tu estancia.

Consejos de madre

  • Rellena la botella de agua en los hut, así te aseguras de que el agua está filtrada.
  • En el camping de Iris Burn antes de acampar mira que el terreno esté seco y sea plano. Hubo gente que había acampado en una zona donde se forma charco y se dieron cuenta en mitad de la noche.
  • No te olvides del mechero para el gas cooker que eres un/a artista, y lo sabes!
  • Si llueve no toques la tienda, a partir de que la toques va a calar y tu tienda se va a convertir en una gotera.
  • Si reservas con antelación y esa semana hace mal tiempo puedes desplazar tus reservas por 5 NZD.
vistas kepler
¿Te lo vas a perder?

Puedes complementar este post conla información básica del Kepler Track que tienen en la web del DOC.

Lo natural después de hacer el Kepler es seguir la ruta hacia Milford Sound, Queenstown o Catlins. Puedes clicar en tu siguiente destino para ver como puedo ayudarte a completar tu visita.

Hasta aquí mi guía para que disfrutes cada paso que des en esta excepcional ruta. Enjoy!

 

Deja tu comentario

avatar
  Subscríbete  
Notificar