10 cosas gratis que hacer en Christchurch

que hacer christchurch

Christchurch fue una grata sorpresa durante nuestro viaje por la isla sur de Nueva Zelanda.

Antes de venir las referencias de los backpacker que nos habíamos cruzado no eran las mejores, pero de verdad, a mi esta ciudad me encantó, de hecho, me pareció la ciudad con más potencial industrial de la Isla Sur y una excelente ciudad para vivir.

Esta ciudad es sufridora de terremotos y está aún curando cicatrices del último gran terremoto que sufrieron en febrero de 2011. Eran las 12.51 del mediodía y una buena sacudida de 6.3 grados acabó con la vida de 185 personas y con importantes destrozos en la arquitectura de la ciudad.

En el viaje, siempre es importante comprender y empatizar con la sociedad y la cultura de la zona que visitas por eso creo que puede ser interesante que veas este video sobre este terremoto en cuestión.

Después de esta introducción, vamos a lío, voy a contarte las cosas más interesantes para hacer en 2/3 días (con calma) en esta ciudad renaciente.

Jardín botánico

¡Espectacular! Esa es la palabra que mejor define este jardín botánico que se han currado nuestros amigos de Christchurch.

botanico christchurch
Jardín Botánico de Christchurch

Te diría que es obligatorio que vengas a pasearte por estas 30 hectáreas de árboles impresionantes y flores de todos los colores bordeando el río Avon.

jardin botanico christchurch
Plantas carnívoras en el jardín botánico

Tienen una cafetería con vistas al jardín y varias rutas a seguir dentro del parque.

Piérdete y disfruta de este oasis gratuito dentro de Christchurch.

Art Gallery

¿Te gusta el arte? Este museo gratuito de arte neozelandés te va a molar y es genial para completar tu visita a Christchurch. Son sólo dos plantas, pero siempre llenas de exposiciones interesantes.

art gallery christchurch
Edificio del Art Gallery

El museo tuvo que cerrar sus puertas tras el terremoto de 2011 y ahora es una construcción moderna a prueba de terremotos.

art gallery
Eso mismo.

Si eres de los que no les gustan las sorpresas te dejo la web del Art Gallery para que le eches un vistazo antes de ir.

Pasear por el centro de Christchurch

Es aquí donde te das cuenta de que la ciudad está resurgiendo. Edificios modernos, tranvía, carril bici, plazas, Street art, parques, esculturas, etc. Te dan ganas de pasear por sus calles y sus tiendas.

ovejas christchurch
Unas ovejas urbanas por el centro de la ciudad.

Uno de mis sitios preferidos es Cathedral Square, plaza sufridora pero que está llena de encanto. Lo que nos lleva al siguiente punto.

Catedral de Christchurch

Desafortunadamente una de las construcciones históricas y de más valor de la ciudad no pudo resistir la sacudida de los tres terremotos del 2011. El terremoto de febrero, el más duro de los tres, destruyo la aguja de 63 metros de altura, mientras que los de junio y diciembre del mismo año se encargaron de tirar abajo el rosetón.

catedral christchurch
Catedral de Christchurch

A pesar de los terremotos ahí sigue en pie, a duras penas, y con algunas salas intactas. La encontrarás vallada y aún sin futuro sin decidir. Están ahí a ver que hacen con ella, si la tiran o si la reconstruyen, un debate arrastrado desde 2011.

¿Sabes dónde van los habitantes de Christchurch ahora? Sigue leyendo que te lo cuento.

Catedral provisional

Si…hay una catedral anglicana provisional y flipa porque es de cartón, como lo estás leyendo.

catedral provisional christchurch
Catedral Provisional

La ciudad contrató a Shigeru Ban, un arquitecto japonés especialista en crear edificios provisionales a raíz de desastres naturales.

Abrió sus puertas en 2013 y más allá de tu creencia religiosa merece la pena la visita por la arquitectura de la misma. Pilares, una pila bautismal, cruz…todo en cartón. Curioso, ¿no?

catedral provisional
Soporte en cartón para velas

Está a unos 10 minutos de Cathedral Square y para llegar tan sólo tienes que escribir en Google Maps: “Cardboard Cathedral” y lo tienes.

Disfrutar del Street Art de las calles de Christchurch

Tanto Christchurch como Dunedin, tienen una bonita galería de arte callejero repartido por toda la ciudad.

street art christchurch
Graffitaso

De hecho si quieres organizarte una buena ruta de arte callejero en Christchurch puedes visitando la web de Watch this space en la que te dirán la ubicación exacta de cada grafitti.

graffiti christchurch
Yo también lo sabía

Visitar el Earthquake National Memorial

Lo encontrarás de camino al jardín botánico. Se trata de un muro en el que están grabado los 185 nombres de los fallecidos en el terremoto de Canterbury en 2011.

aniversario terremoto christchurch
La presidenta de Nueva Zelanda, presenten el 7º séptimo aniversario del terremoto.

Nosotros coincidimos justo el mismo día en el que era el séptimo aniversario (22 de febrero de 2018) en el que estuvo presente la presidenta de Nueva Zelanda

Museo de Canterbury

Museazo. Como verás en Nueva Zelanda cuidan mucho sus museos: son didácticos, muy interesantes, creativos y lo más importante tratan de que empatices con momentos concretos de la historia.

En mi opinión, este museo de entrada gratuita es el mejor de la isla sur.

museo de canterbury
Calle del museo

Imagínate que dentro del mismo museo han reconstruido una calle ambientada en los años 20 de la ciudad para que te pasees por sus negocios y descubras como era Christchurch a comienzos del siglo XX.

museo canterbury
Otro trocito de la calle que han recreado.

También podrás encontrar una simulación del terremoto que sufrieron en 2011 y muchísimas más cosas interesantes que no voy a “spoilearte”.

Si quieres descansar un poco las patas de tu paseo por Christchurch puedes subir a la última planta donde tienen una cafetería con sofás pa’ que te relajes y te bebas un buen capuccino a tu salud.

Akaroa

Este pueblecito está a una hora y pico de camino desde Christchurch y se trata del primer asentamiento francés de Nueva Zelanda.

Los nombres de las calles y las casas están en francés y es curioso porque te da la impresión por unos segundos de estar hasta paseando por cualquier pueblo costero de Francia.

Es una ciudad muy tranquila durante todo el año, pero en verano… ¡PAM! Cruceros y cruceros llegas hasta este puerto y sus calles se llenan de turistas.

Vamos que te puede dar la impresión de estar en Disneyland en vez de estar en Akaoroa.

Donde dormir gratis en Christchurch

Es la mejor opción si tienes un coche, furgo, bici o alguien que te lleve hasta aquí (si tienes tienda).

En el mismo Christchurch no hay nada para dormir de forma gratuita sin embargo a pocos kilómetros tenemos el free camp Chamberlains Ford Reserve, una gran opción que está bastante bien. De hecho, para mí el mejor free camp de la isla sur.

Se trata de una extensión bastante grande de terreno donde puedes acampar donde quieras.

Tiene papeleras repartidas por todo el terreno y unos baños muy apañados para echar un almendrado de buena mañana. Ups.

Está ubicado en la calle Old Bridge Rd, Leeston 7683. Si lo buscáis desde la app de Campermate o Maps lo encontrareis sin problema.

¡A disfrutar de esta pedazo de ciudad!

Deja tu comentario

avatar
  Subscríbete  
Notificar